La cara oculta de los productos enriquecidos con proteínas

6 de octubre de 2023

Adquirimos estos productos convencidos de que son una elección beneficiosa para nuestra salud, pero ¿son realmente recomendables y saludables? ¿Deben formar parte de una dieta variada y equilibrada?

Incorporar suplementos de proteína en polvo a un vaso de leche o a un batido es una práctica común entre deportistas y especialmente entre aquellos que buscan desarrollar su masa muscular. La proteína es fundamental para la formación de músculos, la fortaleza ósea y otras funciones esenciales del cuerpo. Sin embargo, ¿son en realidad seguros estos suplementos de proteína?

Las personas de edad avanzada necesitan aumentar su ingesta de proteínas para preservar su masa muscular, mantener un peso saludable y, en última instancia, mejorar su condición física.

Durante el embarazo, también se recomienda aumentar la cantidad de proteína consumida en un rango de 60 a 100 gramos al día.

Por lo tanto, según lo destacado por el Dr. Civera, los productos enriquecidos con proteínas no son apropiados para la población en general.

«Sin embargo, sí deberían ser recomendados para las personas que, por diversas razones, no pueden cubrir sus necesidades proteicas mediante su alimentación habitual».

Un estudio realizado por la Universidad de Granada revela que más de la mitad de las personas que practican deportes en el gimnasio consumen suplementos de proteína.

Es importante tener en cuenta que, si estas dietas ricas en proteínas no se supervisan adecuadamente por un médico, pueden provocar problemas como insuficiencia renal, especialmente si las proteínas se acumulan en exceso y los riñones no pueden eliminarlas. También pueden causar daño hepático.

Los atletas de alto rendimiento deben aumentar su ingesta de proteínas a alrededor de 1,2-1,5 gramos por kilogramo de peso corporal.

La Dra. Carretero sugiere que es beneficioso consumir proteína antes o después de realizar actividad física intensa, pero esto no necesariamente significa utilizar proteína en polvo u otros suplementos. Puedes obtener proteínas de otras fuentes, como un bocadillo de atún o jamón serrano, en resumen, cualquier proteína de fácil asimilación.

Por otro lado, el Dr. Miguel Civera, miembro de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), opina que es un error pensar que un aumento desmesurado de la ingesta de proteínas conduce a un desarrollo ilimitado de la masa muscular, lo que podría llevar a patrones alimentarios obsesivos y desequilibrados, especialmente en jóvenes y adolescentes.

Alimentos con más proteínas

• El pollo es uno de los alimentos más altos en proteínas. Solo una pechuga de pollo aporta unos 20 gramos de proteína.
  • El pescado es otro de los alimentos ricos en proteínas, aunque su cantidad varía según la especie. El atún es uno de los alimentos más consumidos por los deportistas: 100 gramos aportan 20 gramos de proteína.
  • El huevo aporta 6 gramos de proteína por unidad. Con 3-4 claras líquidas obtenemos unos 11 gramos de proteína.
  • La avena es uno de los cereales con mayor contenido de proteínas. Cada 30 gramos, 3,94 gramos de proteína.
  • Las legumbres son otros de los alimentos ricos en proteínas: 7,5-

En resumen, una dieta hiperproteica convencional no es recomendable, ya que es desequilibrada y puede tener efectos perjudiciales para la salud a largo plazo. Sin embargo, una dieta alta en proteínas de calidad, equilibrada y personalizada según las necesidades individuales, que no excluya alimentos como frutas, verduras y grasas saludables, puede ser una estrategia dietética beneficiosa para la salud. Los batidos de proteínas pueden ser apropiados o no, dependiendo de las necesidades de cada persona, y siempre deben considerarse como un complemento a una dieta saludable y adecuada, nunca como un sustituto.

[1] https://www.20minutos.es/salud/nutricion/riesgos-suplementos-proteicos-proteina-polvo-4918981/

[2] https://www.lne.es/salud/guia/2022/10/08/productos-enriquecidos-proteina-son-realmente-76966442.html
[3] https://www.salud.mapfre.es/nutricion/dieta-y-salud/batidos-proteinas-beneficios-efectos-secundarios/

Entry Filed under: x. Posted in  x .