Los alimentos influyen en nuestro estado emocional

15 de octubre de 2023

Somos lo que comemos. Los alimentos afectan a la química cerebral produciendo o inhibiendo la producción de serotonima y modifican las emociones. De este modo, nuestra dieta influye en aspectos tan importantes como el estado de ánimo, la concentración o la ansiedad…

Los alimentos ricos en triptófano (como los plátanos o las nueces), pueden aumentar la producción de serotonina en el cerebro, lo que está relacionado con la mejora del estado de ánimo y la reducción de la ansiedad; la falta de ciertas vitaminas, como la vitamina D y la vitamina B12, se han asociado con síntomas de depresióno un consumo excesivo de azúcar puede contribuir a un aumento rápido de energía seguido de una caída abrupta, lo que puede influir en los cambios de humor, irritabilidad y ansiedad.

Según los expertos, el grupo de alimentos que mejor contribuye a regular las emociones son los cereales, preferiblemente los integrales. Estos son ricos en Vitamina B, la cual tiene un papel regulador del sistema nervioso. Así, algunas investigaciones han demostrado que su consumo frecuente incide en la disminución de la ansiedad.

Por otro lado, si consumimos alimentos que bloquean el hígado, como carne roja, los fritos, bebidas azucaradas o alcohol, entre otros, serán más factibles las emociones de ira, cólera, agresividad o la impaciencia.

La relación entre la comida y las emociones es compleja y multifactorial, es decir, cada persona es un mundo. Por ejemplo, se ha observado que cuanto más emocional es la persona, más descontrol tiene en el número de comidas, y , además, se suelen saltar el desayuno.

Por otro lado, se sabe que en las personas con hábitos sedentarios suele darse más a menudo la desinhibición en la comida, lo que les lleva a concederse antojos, como el chocolate, los dulces o la bollería industrial, con mayor frecuencia. Por el contrario, en el caso de los deportistas, la emoción que suele marcar la relación con la comida es la culpabilidad, lo que les lleva a estar siempre pendientes del equilibrio entre lo que comen y lo que desgastan, que puede derivar en una obsesión insana con la comida.

En definitiva, la alimentación no es solo importante para la salud física, sino que también es crucial para nuestro bienestar emocional. Por eso es tan importante llevar una dieta sana y equilibrada.

Estos son los alimentos que más influyen en tus emociones (larazon.es)

Entry Filed under: alimentación y salud,ciencia e investigación,Curiosidades alimentarias. Posted in  alimentación y salud ,ciencia e investigación ,Curiosidades alimentarias .