Efectos del cambio climático en la cerveza

18 de octubre de 2023

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el planeta, sobretodo en Europa, donde se encuentran la gran mayoría de productoras de esta, como es Alemania, República Checa o Polonia. 

Sin embargo, debido al cambio climático, las lluvias o las sequías, el grano principal con el que se hace la cerveza está siendo afectado, el lúpulo.

El lúpulo aromático, el elemento principal de la cerveza y el que le da el toque amargo, se está viendo afectado por la reducción de lluvias y el aumento de la temperatura. Debido a este cambio en el clima, la concentración de los elementos que aportan el sabor amargo a la cerveza, como los ácidos alfa, está reduciendo. 

Según un estudio de la revista Nature, los cinco países de mayor producción de lúpulo (Alemania, Checa, Eslovaquia y Polonia) han disminuido su rendimiento en la producción de lúpulo entre un 9,5% y un 19%. 

Esto puede provocar grandes disminuciones en el rendimiento de producción a largo plazo por lo que sería necesario aumentar el suelo de cultivo de lúpulo. Además, este problema también afectará directamente a los cerveceros del mundo ya que el amargos característico de la cerveza también podría reducirse. 

Investigadores están buscando ya una solución a este suceso para poder compensar el aumento del suelo de cultivo con las condiciones climáticas. Además se está estudiando la forma de minimizar la reducción de ácidos en el lúpulo para mantener el amargor característico de la cerveza.

Si quieres seguir leyendo sobre agricultura y cambio climático sigue el enlace: https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2023/10/15/el-cambio-climatico-podria-cambiar-el-sabor-de-la-cerveza/

Entry Filed under: Actualidad. Posted in  Actualidad .



Leave a comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed