La dificultad que afronta la industria alimentaria

19 de octubre de 2023

En los últimos años la industria alimentaria ha experimentado una situación tanto atípica como complicada. La industria alimentaria es un sector que siempre se ha caracterizado por sus márgenes no excesivamente altos y por sus precios competentes, pero últimamente sus productos han sufrido un gran incremento en el precio, cosa que todos hemos podido comprobar al ver el coste de nuestra cesta de la compra. Este incremento se debe a un cúmulo de factores como la crisis sanitaria del covid, la inflación o la guerra de Ucrania.

Como consecuencia de ello, los grandes fabricantes que operan en España han visto aumentar sus ingresos en 2022, algunos incluso con un crecimiento de doble dígito, pero también han recortado sus márgenes de explotación. Un estudio que analiza 17 empresas alimentarias muestra que en el año 2022 todas menos una aumentaron sus ingresos respecto al año anterior, pero la mayoría redujeron los márgenes y obtuvieron menos beneficio, llegando en algunos casos a registrar pérdidas.

La explicación de esta aparente paradoja está en el aumento de los costes de fabricación del sector, que se han encarecido un 30% en el último año y medio. La inflación ha afectado a todos los sectores de la industria alimentaria, comenzando por los propios productores, cuyos costes aumentan por la volatilidad del precio de las materias primas, la energía y las condiciones meteorológicas, que han sido especialmente adversas por la sequía sufrida en los últimos meses.

La difícil ecuación que afronta la industria alimentaria (msn.com)

Entry Filed under: industria alimentaria. Posted in  industria alimentaria .



Leave a comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed