Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0: el futuro que se va acercando

23 de octubre de 2023

Es habitual hoy en día en el mundo de la empresa oír hablar de las fábricas inteligentes o la industria 4.0. Estos conceptos resuenan a menudo en foros, ponencias, o simplemente reflexiones en voz alta acerca de la tendencia hacia la digitalización, la automatización y la predicción en el mundo industrial. Sin embargo, no se trata de algo nuevo ni excesivamente incipiente, tampoco en lo que respecta a la industria agroalimentaria, donde esa voluntad de digitalización es una aspiración que lleva ya mucho tiempo encima de la mesa.

Entre las empresas agroalimentarias, en concreto, suelen aflorar una serie de necesidades que conectan directamente con esa aspiración de digitalizarse. Aspectos como el control de materias primas y proveedores, el control automatizado de la calidad del producto o la estandarización de procesos son algunos de esos caballos de batalla para los que las empresas del sector buscan soluciones y desarrollos que puedan facilitarles la tarea.

Podríamos definir Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 como una especie de ‘extensión’ de la calidad y seguridad alimentaria a secas, en la que sobresalen dos características clave: por un lado, la aplicación de tecnologías espectrales y de visión (NIR, imagen hiperespectral) y de tecnologías digitales o facilitadoras (Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT). Por otro, el uso de la ciencia del dato en combinación con las tecnologías anteriormente citadas. Todos estos ingredientes conforman la ‘receta’ de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.

¿Por qué se trata de un concepto que está cobrando cada vez mayor relevancia?

Principalmente, porque hablar de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 significa hablar de las ventajas que puede ofrecer a las empresas con respecto a los análisis de calidad y seguridad tradicionales: ahorro de tiempos de espera en los resultados, incluso con la posibilidad de obtener datos en tiempo real; la no destrucción y procesado de la muestra; la posibilidad de generar modelos predictivos; la capacidad de detectar objetos y cuerpos extraños que otras tecnologías no consiguen detectar; y, sobre todo, la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos. Algo que, sin duda, enlaza directamente con la optimización de procesos y la mejora de la eficiencia.

Aunque los sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 todavía no estén muy extendidos entre el grueso de la industria agroalimentaria, especialmente si hablamos de pymes, no es menos cierto que su concepción futurista va tornándose cada vez más cercana al presente. Ya hay compañías que aplican estas soluciones a sus procesos y, además, lo hacen con éxito. Son casos reales y palpables que, a bien seguro, pueden servir para inspirar a otras empresas de la industria agroalimentaria a adentrarse en el mundo de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.

Si quieres saber más información sobre esto, puedes visitar el siguiente link: Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0: el futuro que se va acercando (diariodenavarra.es)

Entry Filed under: industria alimentaria,nuevas tecnologías. Posted in  industria alimentaria ,nuevas tecnologías .