¿Son mejores los guisos hechos con cuchara?

25 de octubre de 2023

Para la cocina, es básico tener una buena «herramienta» para remover, mezclar o coger, es necesario una buena cuchara. Se dice que hay cucharas con las que «salen mejor el guiso», pero ¿es esto real?

La madera ofrece varias cosas: nostalgia y durabilidad. Por un lado a no ser que la cuchara este rota o astillada, trata el material de mejor manera, por ejemplo no ralla las sartenes, no como las de metal, que suelen estropearlas. Además duran más que por ejemplo una de plástico, que se deshace y pierde la parte superior. En cuanto a la nostalgia, siempre que se ve un material de mejor calidad como es la madera, nos genera sensación de que en esa casa se cocina. Además este artilugio si es de madera nos produce una sensación de hogar, o nos recuerda a lo tradicional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-246-1024x576.png

Algunos cocineros, opinan que la madera no transfiere sabor, pero que las cucharas de otros materiales como de plástico sí que pueden transformar un poco el sabor del plato. Otros utilizan la madera cuando no se utiliza el calor como por ejemplo rodillos de madera. Pero sin embargo, para usos en caliente, niegan el uso de este tipo de materiales, por que defienden que al ser porosas absorben la humedad, y pueden cambiar el sabor de los alimentos.

Otros tecnólogos de alimentos, también defiende la segunda idea, en la que la madera efectivamente puede cambiar el sabor de el alimento por absorber la humedad. Pero además se destaca lo difícil que es la limpieza de estos instrumentos y su dificultad de limpiarlos al 100% bien. Pero bien es cierto que la mayoría de madera de las cucharas es de bambú, la cual es de peor calidad y menos segura según la microbiología.

Algunos recomiendan mejor el uso de acero inoxidable, el cual no cambia ni el sabor, y es más sencillo de limpiar. Pero para remover en las sartenes, de silicona o plástico resistente al calor.

En conclusión la madera sí que puede transformar el sabor de un plato, ya sea por que ha absorbido parte del agua o por que tiene restos que no han sido bien limpiados de comida anteriormente cocinada. Pero este cambio, no suele variar tanto el sabor de los alimentos, así que utiliza para cocinar el instrumento que más comodidad te genere. Eso sí que este en el mejor estado posible y te facilite tu cocción.

Si quieres saber más sobre el tema, metete en el siguiente enlace:

Entry Filed under: gastronomía. Posted in  gastronomía .