Jack o’lantern: el origen de la calabaza de halloween

29 de octubre de 2023

Uno de los elementos más característicos de Halloween es la llamada Jack o’lantern: una calabaza vaciada y con cara, en cuyo interior se coloca una vela. Esta es una tradición relativamente reciente y, al principio, ni siquiera era una calabaza.

Así empezó en Irlanda, y en menor medida en Gran Bretaña, la tradición de las «Jack o’lanterns», farolillos fabricados con nabos que se colocaban para adornar las casas en la vigilia de Todos los Santos, que es lo que originalmente significa Halloween (una contracción de “All Hallows Eve”). La hortaliza con una cara grabada simbolizaba al protagonista del cuento («Jack of the lantern», Jack el del farolillo) quien, con su astucia, había mantenido lejos de él al mismísimo Diablo. Según las antiguas creencias celtas, en aquella noche los seres sobrenaturales vagaban por el mundo de los vivos, una creencia que perduraba aún después de siglos de cristianismo, por lo que la gente creía que aquellos grandes amuletos mantendrían a los malos espíritus lejos de sus casas.

La tradición fue llevada a Estados Unidos por los emigrantes irlandeses que, desde el siglo XIX, se instalaron en Estados Unidos en grandes números. Allí se mezcló con una costumbre local: los niños vaciaban calabazas y abrían agujeros a la altura de los ojos para usarlas como máscaras. Dicha práctica ya está documentada incluso desde antes de la publicación del cuento de Jack: este fue publicado en 1836, pero en 1834 ya se mencionan las máscaras a base de calabazas. La razón se debe, de nuevo, a la literatura: en 1820 se publicó la historia de Washington Irving «La leyenda de Sleepy Hollow», un cuento gótico sobre el fantasma de un soldado de la Guerra de Independencia que, supuestamente, cabalga por la noche en busca de su cabeza perdida, usando una calabaza en su lugar hasta que pueda encontrarla.

Ambas costumbres se mezclaron y, así, los nabos con los que se fabricaban las Jack o’lanterns fueron sustituidos por calabazas.

Si te has quedado con curiosidad y quieres saber saber la historia entera, pincha aquí: Jack o’lantern: el origen de la calabaza de Halloween (nationalgeographic.com.es)

Entry Filed under: historia. Posted in  historia .



1 Comment Add your own

  •    nsanmor2  |  octubre 31st, 2023 at 09:18     Responder

    me leí el cuento hace tiempo, siempre solemos recurrir a alimentos para representar una festividad (como los huevos de chocolate o la mona en pascua), es impresionante lo influenciados que estamos por nuestra alimentación!!

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed