LA INVENTORA Y EMPRESARIA DEL FILTRO DEL CAFÉ:

31 de octubre de 2023

Hoy en día todos nosotros estamos muy familiarizados con las cafeteras, algunas más modernas que otras, en comparación con las tradicionales cafeteras italianas . Pero no siempre han tenido el mismo mecanismo.

A principios del siglo XX, Melitta Benzt cansada de encontrarse en el café un sabor fuertemente amargo con restos de los granos molidos, decidió ponerle fin. Llegó a la conclusión de que cogiendo un poco de papel, que ella misma arrancó del cuaderno de uno de sus hijos, e introduciéndolo en una olla de hojalata, en la que previamente había hecho unos agujeros podía reducir las trazas de café y su amargo sabor.

Su funcionamiento se basaba en, sobre el filtro, agregar el café molido y verter agua caliente sobre él. El café goteaba a través del filtro y así se conseguía un líquido uniforme, sin residuos y bastante menos amargo. El invento lo patentó en 1909 y su popularidad creció rápidamente hasta que con la llegada de la Primera Guerra Mundial su sueño se desplomó.

El racionamiento y la disminución de la importación de los alimentos perjudicó gravemente su negocio el cual se vio obligada a cerrar. Con el fin de la guerra, las ventas comenzaron a crecer y su negocio continuó expandiéndose.

Sin embargo los buenos días no duraron mucho. Poco tiempo después el régimen nazi obligó a Melitta a fabricar productos bélicos y prohibieron la producción de filtros de café. La obligaron a trabajar en una planta nacionalsindicalista hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

La empresa de Melitta siguió adelante y después de su muerte en 1950, sus hijos continuaron con su legado.

Hoy en día 5 mil personas trabajan para la empresa y según un informe de 2021, facturan alrededor de 2 mil millones de euros anuales.

Para más información haga clic en el siguiente enlace: https://www.bbc.com/mundo/articles/cedzz2kv705o

Entry Filed under: historia. Posted in  historia Etiquetas: , , .



1 Comment Add your own

  •    eollmed  |  octubre 31st, 2023 at 12:49     Responder

    Me parece admirable la fuerza de Melitta, pese a todo siguió adelante con su empresa y sacó adelante a su familia.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed