LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA ESTÁN CADA VEZ MÁS PRESENTES

5 de noviembre de 2023

Actualmente, nuestra sociedad está marcada por las redes sociales y por los estereotipos de belleza exigidos y esto ha desembocado en un aumento escalofriante de trastornos alimenticios, ya sean la bulimia, la anorexia etc.

La edad media con la que se comienza a tener trastornos alimenticios ha bajado a los 12.5 años y los ingresos hospitalarios por esta causa han aumentado un 20%. Poco a poco el número de ingresos va aumentando a una velocidad peligrosa en España. Durante el confinamiento por el COVID-19 hubo un aumento del 264.4%. Los más afectados por estos trastornos son principalmente jóvenes y adolescentes, aunque entre los adultos también ha aumentado el número de personas con un TCA.

Entre los profesionales de nivel hospitalario se ha extendido la preocupación por la lluvia de ingresos hospitalarios relacionados con la salud mental de jóvenes y adolescentes, que han aumentado un 30% y un 20% de estos son por trastornos alimentarios.

Por otro lado, nutricionistas y endocrinos han observado que desde la pandemia ha habido un aumento de peso en gran parte de la población que ha derivado en problemas cardio basculares o enfermedades cardio metabólicas como la diabetes o la elevación del colesterol.

Los TCA son trastornos los cuales se basan en sentir cierto rechazo a los alimentos y a su ingesta. No obstante, cada caso de TCA es diferente por lo que no hay una guía concreta sobre cómo se desarrolla esta enfermedad. Muchos profesionales relacionan el aislamiento que se produjo durante la pandemia con esta situación, ya que, según ellos, dicha situación supuso un factor de riesgo para la obesidad, la ansiedad y para los trastornos del estado de ánimo.

No obstante, uno de las principales causas por la que los trastornos alimenticios se ha desarrollado tanto son las redes sociales y el gran impacto que han tenido sobre nuestra sociedad. Esto es porque son más y más los niños y adolescentes que consumen el contenido de las redes sociales y esto puede desembocar en que comiencen a compararse con lo que ven en las pantallas y que para intentar llegar a ese «cuerpo perfecto» que ven empiecen a saltarse comidas, a ver la comida como un premio que deben ganarse, a contar calorías, a vomitar si comen de más o a castigarse por haberse «excedido» con la comida.

Entry Filed under: Actualidad,alimentación y salud. Posted in  Actualidad ,alimentación y salud .

•    sblasal  |  noviembre 6th, 2023 at 12:46     Responder

Los transtornos alimenticios deberían ser objeto de preocupación en los líderes políticos porque es la verdadera pandemia de los últimos siglos. Miles de muertes por sobre y desnutrición que se podrían evitar poniendo más atención en la salud mental.

•    icarval  |  noviembre 6th, 2023 at 14:32     Responder

Se debería dar más visibilidad a este tipo de enfermedades, ya que hay muchísimos casos y van en aumento.
    Son enfermedades que se podrían evitar poniendo más atención o intentando tratarlas a tiempo.