¿DESDE CUANDO COMEMOS PAN?

6 de noviembre de 2023

El pan es uno de los primeros alimentos elaborados por el ser humano. Hasta hace poco, se creía que el pan había sido originado en el Neolítico, pero un equipo de investigación, encabezado por la española Amaia Arranz Otaegui, descubrieron que ya se elaboraba pan 4000 años antes de que apareciera el Neolítico.

Estos investigadores descubrieron restos carbonizados de comida en el noreste de Jordania hallados en estructuras de piedras utilizados como hornos primitivos. Los resultados del estudio se publicaron en 2018 en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)» y concluyeron que utilizaron trigo, cebada y avena silvestre para elaborar el pan. Es posible que el proceso consistiera en moler los cereales por separado, mezclarlos con agua u otro líquido para obtener la masa y cocerla al fuego o sobre una piedra plana precalentada.

Eso sí, aunque el pan se originó muchos años antes que el Neolítico, no se fermentó hasta que aparecieron los egipcios. La elaboración de pan pudo llegar a Egipto a través de Mesopotamia, donde ya elaboraban tipos de panes que reconoceríamos hoy día, pero fueron los egipcios quienes mejoraron el proceso de panificación, haciendo de este alimento algo tan básico e indispensable que llegó a convertirse en moneda de pago y ofrenda a los dioses. Con la mejora de los molinos, lograron hacer harina de cereales como el trigo, el mijo, la espelta o la cebada y a partir del 3000 a. C. se añadió el uso de la levadura. Además, los egipcios añadieron distintas semillas a la masa para elaborar un pan más nutritivo.

De manera que la elaboración del pan, un alimento tan básico, nos ha acompañado a lo largo de toda la historia de la humanidad y en todas las culturas, siendo uno de los alimentos más importantes que se consumen en el mundo actual.

Entry Filed under: historia. Posted in  historia .



1 Comment Add your own

  •    dvalper1  |  noviembre 7th, 2023 at 12:41     Responder

    El pan es un alimento que comemos todos los días, pero nunca nos preguntamos cual es su origen. Me parece muy interesante que se hiciera con cebada y avena silvestre.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed