Historia del cuchillo

7 de noviembre de 2023

El cuchillo es un utensilio fundamental en la cocina. Sin él no podríamos cortar distintos tipos de alimentos, desde una patata hasta la propia carne. Vamos a conocer la historia que acontece detrás de este utensilio tan útil.

El cuchillo es una herramienta de trabajo que sirve principalmente para cortar. Este utensilio, fue encontrado en excavaciones arqueológicas prehistóricas, especialmente en los lugares de preparación de alimentos.

El hombre paleolítico utilizó cuchillas afiladas siendo el material de fabricación la piedra, el hueso u otros materiales duros, pero sin mango de madera. Con el paso del tiempo y las innovaciones, se encontraron metales, por lo que se podían fabricar con hierro o acero, y siempre rodeado por un toque de misticismo, lo que llevó al ritual ornamentado y cuchillos ceremoniales.

El Homo habilis, creó las primeras herramientas rudimentarias, y dos millones de años más tarde se crearon herramientas que permitieron la separación de huesos grandes para llegar a la médula ósea de animales cazados ricos en grasas y muy nutritivos. Recordemos que el cuchillo facilitó la transición del Paleolítico al Neolítico, y en la Edad de Bronce se empezó a utilizar el bronce además de la piedra, y también el hierro, reemplazando al de bronce.

Si nos fijamos en la Edad Media, en una casa medieval ya había diferentes tipos de cuchillos, aunque los invitados llevaban sus propios cuchillos a la mesa. Se usaba para llevar los alimentos a la boca aparte de cortar. Siglos después, con la Revolución Francesa, el cuchillo sufrió un impacto grande, permitiendo una gran calidad a bajo coste.

Por último, en 1912 se desarrolla el acero inoxidable con un mayor contenido de cromo, que da un color brillante a la hoja.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes seguir leyendo más en: https://blog.cuchillosnavajas.com/historia-del-cuchillo.html

Entry Filed under: historia. Posted in  historia .



1 Comment Add your own

  •    ccrenav  |  noviembre 16th, 2023 at 19:03     Responder

    Es una historia bastante interesante porque es una herramienta fundamental en la cocina y pocos la conocen.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed