Ube, el tubérculo morado

7 de noviembre de 2023

El ube es un elemento básico en la cocina filipina desde hace miles de años, aunque también se consume en otros países asiáticos como India y Vietnam, entre otros. Se trata de un tubérculo que tiñe de púrpura los postres, es dulce, pero sin empalagar, y su intenso color permite prescindir de los colorantes alimenticios. El ube (Dioscorea alata), que se ha convertido en un auténtico fenómeno viral, recibe otros nombres como ñame púrpura o ñame de agua. Tiene la piel de color marrón grisáceo con la pulpa violeta y su sabor es más dulce que el del boniato.

Tiene los mismos usos que cualquier tubérculo almidonado, como la patata. Puede hornearse, asarse y convertirse en puré. Cuando se cuece adquiere una textura suave, que encaja muy bien con las recetas para los más pequeños de la casa.  Su sabor dulce y textura cremosa también lo convierten en un endulzante natural perfecto para la repostería. Se suele usar en muchos postres como magdalenas, pasteles, tartas de queso, galletas, helados y té con burbujas. Ahora, se empieza a utilizar para preparar otros platos donde no es habitual el color púrpura, como pasteles de queso y distintos tipos de galletas y bollería.

¿Te gustaría probarlo? Sin duda una buena alternativa.

Entry Filed under: industria alimentaria. Posted in  industria alimentaria .

1 Comment Add your own

•    rortcal  |  noviembre 7th, 2023 at 11:46     Responder

Me parece un tubérculo muy curioso, además es muy mono pq parece un boniato pero es morado jajaja