El origen del pan

9 de noviembre de 2023

En la dieta humana siempre ha habido un alimento «estrella» un alimento que nunca ha salido de esta, este alimento es el pan. El pan lleva en esta dieta desde su origen, hace 9000 años en Egipto y se cree que el primero de estos estaba hecho a partir de harina de trigo y cerveza.

Pero la historia del Pan puede separarse en muchas ramas, según el sitio en el cual se preparaba.

Egipto. Esta región tenía un gran punto a favor de la agricultura, en general. La presencia del río Nilo y principalmente las crecidas que este tenía favorecían en gran medida a las cosechas y la fertilidad de la zona. Además el pan se desarrolló de manera importante en esta civilización, ya que fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación y, con ella, el pan con levadura.

Grecia. Una zona peculiar, ya que, como hemos visto los reales inventores del pan fueros los egipcios, los inventores de la «panadería» fueron los griegos. Fueron aquellos que hicieron del pan un alimento ceremonioso y cargado de significado religioso hasta tal punto que un alimento que desde un principio se encontraba en las mesas menos enriquecidas, empezó a verse como un alimento de alto «standing», y a medida que este alimento se popularizaba cada vez más iba apareciendo en las obras literarias de muchos poetas y filósofos griegos.

Roma. Los romanos fueron los que, a medida que el pan se iba popularizando, estos iban formando profesionales panaderos y a su vez los utensilios que estos usarían, sobre todo los hornos incluso, los hornos romanos han sido tan importantes en la historia panadera, o en general de la masa, que se han hecho un hueco en la historia, hoy en día las pizzas si no están hechas con un «horno romano» no son pizzas.

Edad Media. En el siglo XII el pan blanco se creó en un producto que denotaba estatus, e incluso se empezaron a crear las llamadas Asociación de Panaderos y se proclamaron la real panadería profesional, con un mercado rico como objetivo. Pero la producción panadera estaba gestionada por el gobierno.

Pan Moderno. La recta final del pan que hoy en día conocemos y consumimos se remonta al siglo XVIII cuando finalmente se finaliza la investigación de la harina, se mejora la técnica de molienda y finalmente se aumenta la producción de trigo. De este modo la oferta de pan aumentó exponencialmente, disminuyendo el precio del pan y dándole otro significado al pan blanco, transformándolo en un producto cuotidiano al abasto de toda la población, finalmente, el último paso, que culmino con la industria que conocemos hoy en día, fueron los molinos de vapor del siglo XIX, permitiendo desarrollar diversas técnicas de panificación.

Entry Filed under: historia. Posted in  historia .



2 Comments Add your own

  •    avizmil  |  noviembre 16th, 2023 at 09:30     Responder

    ¡Cuánta historia tiene el pan! Desde Egipto hasta nuestros días.

  •    sblasal  |  noviembre 16th, 2023 at 10:35     Responder

    El pan es ha sido y es sin duda un alimento fundamental en todas las culturas del mundo. Ha servido para alimentar a muchas personas durante tiempos duros como las guerras y crisis económicas

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed