MENÚ DEGUSTACIÓN DE DON QUIJOTE 📖

13 de noviembre de 2023

El Quijote, de Miguel de Cervantes, fue escrito hace más de 4 siglos y sigue siendo uno de los libros más leídos a lo largo de la historia, con más de 500 millones de ejemplares vendidos.

Los platos que aparecen en la obra nos dan además una visión clara del estatus social de los personajes dentro del panorama de la época. Desde un principio se menciona que el hidalgo es humilde, y acorde con eso, también lo era su dieta; repetitiva y austera. Las recetas que os voy a comentar nos acercarán mucho a las que elaboraban nuestros antepasados.

TOJUNTO

Este guiso tradicional actualmente se puede interpretar de mil maneras, ya que su contenido e ingredientes es algo ambiguo; normalmente se elabora con carne de vaca, patatas, pimiento, ajo y azafrán. Este último siempre se ha considerado un tesoro de La Mancha. Consiste en rehogar la carne en una sartén y después cocerla junto las verduras en una olla.

como dice el refranero manchego:
«el tojunto se escribe junto y se guisa separado»

SALPICÓN

Este plato seguro que os suena mucho. Es muy conocido en la cocina española con el sobrenombre de «ensalada de marisco». En esencia es un plato para la noche, es decir, que se come para cenar ya que se elabora con las «sobras» del medio dia, aunque sin caldos. También lo podéis conocer como “ropa vieja”.

DUELOS Y QUEBRANTOS

Coincidiréis conmigo en que el nombre del plato es curioso. Bueno, he indagado un poco para comentaros el origen de este nombre. Se dice que, al llevar carne de oveja, ésta era sacrificada para la degustación debido a algún accidente sufrido por el animal. Por lo tanto, el “duelo” sería por la oveja perdida, y el “quebranto” la posible causa de la pérdida.
En la actualidad se suelen eliminar los sesos de cordero, quedando un revuelto de huevo con tocino, chorizo y jamón. Muy apetecible, desde luego.

GACHAS MANCHEGAS

Estoy segura de que muchos de vosotros habéis comido Gachas Manchegas; plato que caracteriza a esta región. Originariamente las gachas eran un plato humilde, que elaboraban los pastores en momentos de escasez. Se puede elaborar con tal sólo 4 ingredientes: harina, pimentón, aceite y aj. Los cuales se suelen acompañar de carne, patatas o pimientos. Se suelen comer en compañía alrededor de la sartén, y en la mayoría de ocasiones mojando pan previamente.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí, voy a terminar esta noticia dejándoos con un dulce sabor de boca.

FLORES FRITAS

La guinda de este menú degustación son las flores fritas o «frutas de sartén. Es un plato típico de Semana Santa. Mi abuelo las preparaba mucho, y como a mí me encantaban os voy a dejar su receta por si os animáis a prepararlas, que son muy fáciles de hacer y están muy ricas!

Para 12 unidades

  • 250 ml de Leche
  • 1 Huevo
  • Pizca de sal
  • 30 ml de Anís dulce (licor)
  • Ralladura de naranja (media)
  • 200 g de Harina de trigo
  • Aceite de girasol
  • Azúcar y canela molida (para rebozar)

A mí me encanta acompañarlas con miel 😉


Y bueno hasta aquí el menú inspirado en algunas de las recetas que aparecen en El ingenioso Hidalgo de La Mancha, espero que os animéis a preparar alguna, y me comentéis qué tal 😉

Fuentes: Montagud – Gusto del sur, Directo al paladar

Entry Filed under: literatura. Posted in  literatura Etiquetas: , , , .



2 Comments Add your own

  •    nsanmor2  |  noviembre 13th, 2023 at 21:30     Responder

    Creo que de todas las recetas mencionadas sólo he probado 1. Tendré que ponerme manos a la obra.

  •    rortcal  |  noviembre 14th, 2023 at 12:38     Responder

    Las flores fritas tienen super buena pinta, la verdad me dan muchas ganas de probarlo. Muy interesante.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed