Volando a la mesa: Drones en la entrega de alimentos

13 de noviembre de 2023

En la actualidad vivimos en una sociedad muy actualizada y, la entrega de alimentos ha alcanzado nuevas alturas literalmente, gracias a los drones. Estos aparatos voladores han dejado de ser exclusivamente juguetes tecnológicos para convertirse en una herramienta revolucionaria en la industria de la alimentación. En este blog, explicaremos cómo los drones en la entrega de alimentos están transformando la forma en que recibimos nuestras comidas y cómo esta innovación está dejando una marca en el cielo y en nuestros platos.

¿Cómo Funcionan?

Los drones para la entrega de alimentos funcionan mediante la utilización de tecnología GPS y sistemas de navegación avanzados. Los pedidos se cargan en el dron, que luego se elevan en el aire y sigue una ruta preprogramada hasta su destino. La velocidad y la eficiencia son las claves de esta forma de entrega, ya que los drones pueden evitar el tráfico terrestre y llegar a su destino de manera más rápida.

Beneficios

Gran Velocidad: La velocidad de entrega es uno de los principales beneficios. Los drones pueden reducir significativamente los tiempos de entrega.

Menor impacto ambiental: Al depender menos de vehículos motorizados, los drones pueden tener un menor impacto ambiental en comparación con los métodos de entrega tradicionales, contribuyendo así a la sostenibilidad.

Acceso remoto: Los drones pueden llegar a áreas remotas o de difícil acceso, lo que es especialmente útil en situaciones de emergencia o en lugares donde la infraestructura vial es limitada.

Desventajas

Regulaciones y Normativas: La implementación masiva de drones para la entrega de alimentos enfrenta desafíos regulatorios significativos. Las autoridades deben establecer normativas claras sobre rutas de vuelo, altitudes permitidas y medidas de seguridad para evitar colisiones o interferencias con otras aeronaves.

Seguridad Aérea: Existe el riesgo potencial de accidentes o mal funcionamiento de los drones en pleno vuelo.

Condiciones Meteorológicas: Las condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos, lluvias intensas o nieve, pueden afectar negativamente la capacidad de vuelo de los drones.

Origen

Los aviones no tripulados, precursores y origen de los drones modernos, surgieron en el siglo XIX con aplicaciones inicialmente militares. Su uso militar predominó hasta hace poco. Diversas fuentes atribuyen la idea original a Tesla, mientras que los hermanos Bréquet y Charles Richet se mencionan como los creadores de los primeros drones a principios del siglo XX.

El concepto de drones tal como los conocemos hoy es relativamente nuevo. Desde 2002, los drones se utilizan fuera del ámbito militar en Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 2010 que los primeros drones equipados con wi-fi y cámaras de vídeo y fotografía comenzaron a circular en los cielos. Desde entonces, han sido utilizados en mensajería, periodismo, entretenimiento y operaciones de rescate.

El origen de los drones para la entrega de alimentos se remonta a 2015/2016 en Nueva Zelanda, donde Domino’s Pizza y Flirtey llevaron a cabo las primeras entregas de comida a domicilio mediante drones adaptados. Aunque la iniciativa se expandió a otros países, su aceptación y uso se han visto limitados por diversas razones. Actualmente, empresas como Flytrex en Estados Unidos promocionan la entrega de diversos alimentos en menos de 5 minutos, con un rango de hasta 8 km, desafiando las limitaciones de autonomía.

Para más información https://manageat.com/drones-para-food-delivery/

Entry Filed under: nuevas tecnologías. Posted in  nuevas tecnologías .

•    nsanmor2  |  noviembre 13th, 2023 at 21:35     Responder

No creo que esta idea vaya muy lejos, veo muchas pegas en este sistema.

•    avizmil  |  noviembre 14th, 2023 at 17:49     Responder

Es una gran idea, por la gran velocidad y el poco impacto ambiental, aunque no me fiaría mucho dejar en manos de un dron mi pizza.

•    dvalper1  |  noviembre 15th, 2023 at 20:30     Responder

Es una buena idea para acelerar el reparto de la comida y para que todo el mundo pueda recibir la comida en su casa.

•    nlopmer  |  noviembre 15th, 2023 at 20:50     Responder

Es una buena idea porque acelera el reparto y encima ayuda al medioambiente, aunque todavía deberán mejorar el sistema, porque por ejemplo es verdad que cuando llueva o haga mucho viento, no podrán repartir la comida.