La alimentación como fenómeno cultural

14 de noviembre de 2023

Uno de los pocos rasgos bioculturales que comparte toda la humanidad es la alimentación, pero acercándonos a cada cultura o pequeña población que hay en el mundo observamos que cómo comemos y qué comemos es distinto.

Cada sociedad tiene sus respectivas, «normas no escritas», tradiciones, o incluso formas de entender un alimento, es distinto entre las sociedades. Por este motivo podemos decir que el hecho de alimentarnos, transciende a la simple ingesta de alimentos para obtener nutrientes.

Ejemplos de esta variedad podemos situarlo según países, en España hay un animal que de normal se ha considerado como animal de compañía, el conejo, pero en cambio en España es un animal tanto de compañía como un producto cárnico. Esta situación en el resto de países europeos no sucede de hecho muchas veces, cuando un extranjero viene a València y ve que en la paella hay conejo se enloquece. A mí en particular me han insultado, y mucho.

También otro ejemplo puede ser la carne de caballo, carne equina, nuevamente la misma situación, pero esta vez un poco más alejado de la península, donde igualmente en algunas zonas sí que se consume. En Italia, un país europeo, el caballo se considera de 3 formas, como animal de carga, competición, o incluso cárnico. Italia está dentro de los países que más carne equina consume, junto a Mongolia, Suiza, Kazajistán y Rusia.

Entry Filed under: Cultura. Posted in  Cultura .



Leave a comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed