Celiaquía

17 de noviembre de 2023

El otro día fui a comer con mi amigo celíaco y al preguntar por un menú sin gluten lo miraron mal y le dijeron “aquí hay menús normales”. Aunque parezca impactante hay mucha gente, y sobre todo personas que se dedican a la restauración, que no saben que es la celiaquía y que riesgos tiene. Por ello, la mayoría de celíacos prefieren no comer fuera de sus casa, ya sea por este tipo de seres que piensan que su enfermedad es opcional o porque no saben  los cuidados que deben tener para que no haya contaminación cruzada de alimentos.

La contaminación cruzada es un término que se utiliza para describir la transferencia de contaminantes de un lugar a otro, especialmente cuando se trata de alimentos o sustancias que pueden causar enfermedades o reacciones alérgicas. Esto ocurre cuando los contaminantes, como bacterias, virus, alérgenos o sustancias químicas, se transfieren de una superficie contaminada a otra superficie que está limpia o alimentos que se consumirá.

La enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción). El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves.

Es por ello que debemos tener mucho cuidado a la hora de cocinarle a un celíaco. Aquí algunas cosas a tener en cuenta:

Entry Filed under: alimentación y salud. Posted in  alimentación y salud .