EL CROISSANT NO ES FRANCÉS

18 de noviembre de 2023

El croissant, ese delicioso manjar hojaldrado que se asocia comúnmente con las cafeterías parisinas, tiene una historia más rica y compleja de lo que muchos podrían pensar. Aunque la conexión entre el croissant y Francia es innegable, su origen es objeto de controversia y debates apasionados.

Origen

Aunque se atribuye a menudo a los panaderos vieneses la creación del croissant, la historia real es un tanto más complicada. La leyenda popular cuenta que en 1683, durante el sitio de Viena, los panaderos vieneses alertaron a los defensores de la ciudad sobre un inminente ataque otomano al cavar túneles subterráneos. Como agradecimiento, se dice que el emperador les concedió el derecho de hornear pastelería con forma de media luna, el símbolo de la bandera otomana. Sin embargo, los orígenes del croissant son probablemente más antiguos y se entrelazan con diversas influencias culinarias a lo largo de los siglos.

Esta historia capturó la imaginación de los franceses, y el croissant comenzó a ganar popularidad en Francia a medida que los viajeros y panaderos austrohúngaros lo introducían en la escena gastronómica parisina. El croissant llegó a ser conocido por su hojaldrado distintivo, su sabor delicado y su forma de media luna, elementos que resonaron con la elegancia y sofisticación de la cultura francesa.

La Versión No Francesa del Croissant

Si bien Francia ha perfeccionado y popularizado el croissant, diversas culturas han creado sus propias interpretaciones del famoso pastelito. Por ejemplo, en Austria, el «kipferl» es un primo cercano del croissant francés y comparte similitudes en cuanto a su forma y técnica de preparación. Alemania también tiene su versión, conocida como «gipfeli» en Suiza y «Hörnchen» en algunas regiones alemanas.

Hörnchen
gipfeli
kipferl

Para más información https://viajes.nationalgeographic.com.es/gastronomia/croissant-el-dulce-para-celebrar-la-paz-que-se-convirtio-en-desayuno-mundial_17745#:~:text=El%20origen%20del%20croissant%20no,del%20siglo%20XVII%20en%20Europa.

Entry Filed under: historia. Posted in  historia .



2 Comments Add your own

  •    jbrocam  |  noviembre 19th, 2023 at 11:26     Responder

    Justo veo esta noticia desayunando un croissant, y el título me ha llamado mucho la atención. Al principio he pensado: ¿cómo que no es francés? Ahora, después de leerlo, puedo decir que me parece muy interesante su origen vienés. La verdad es que, sea cual sea su origen, están buenísimos y yo voy a seguir comiéndome el mío.

  •    sblasal  |  noviembre 19th, 2023 at 13:07     Responder

    He vivido engañada todo este tiempo

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed