La comida en el arte europeo

18 de noviembre de 2023

La comida es fundamental para nuestra supervivencia, pero también es uno de los mayores placeres de la vida. Por lo tanto, no es sorprendente que frutas, verduras, carnes y bebidas hayan sido temas comunes en la pintura y la escultura desde la época romana hasta hoy en día. Sin embargo, las pinturas de comida contienen más significado del que se aprecia a simple vista. Acompáñame en un recorrido por la historia del arte muy brevemente y descubrir el simbolismo que se encuentra detrás de estas representaciones culinarias…

1. Cena al fresco. Los romanos no solo disfrutaban con las comidas y los banquetes, sino que también atribuían frutas, nueces y cereales a sus dioses y diosas. A Baco, dios del vino, le correspondía la uva, símbolo de la celebración y de una vida feliz tras la muerte; el trigo era para Ceres, diosa de la agricultura, que encarnaba el vicio y la virtud.

Fresco Depicting a Woman (Maenad?) Holding a Dish; Peacock and Fruit Below

2. Glotones en el infierno. Hacia finales de la Edad Media, la mesa aristocrática se llenó de sofisticados alimentos. Aquí, una familia ricamente vestida disfruta de una refinada ave, presentada con su propia pluma sobre una bandeja de plata. (Puedes ver más plata en el aparador).

Esta glotonería tiene una moral. Su negativa a alimentar a un mendigo (lo vemos en el lado izquierdo del manuscrito) envía al hombre rico directamente al infierno (imagen inferior) mientras que el hombre pobre asciende al cielo.

The feast of davin; Master of James IV of Scotlan.

3. La cena más famosa de todas. La Última Cena es probablemente la comida más representada en toda la historia del arte. Algunos teólogos creen que la comida se celebró durante la Pascua, en cuyo caso la mesa de Jesús habría podido presentar otros alimentos, como legumbres guisadas, aceitunas, dátiles, frutas y nueces. ¿Fue Jesús el promotor original de la dieta mediterránea?

The Last Supper; Marten de VosUndated

4. Cara de fruta. Las famosas pinturas frutales de Arcimboldo todavía son en parte un misterio. Estas pinturas son sin duda alegorías imperiales: aquí, Rodolfo II se asimila a Vertumno, el dios romano de las estaciones y la vegetación. La extraordinaria variedad de frutas y verduras demuestra que había regresado una era de abundancia.

Rudolf II of Habsburg as Vertumnus
Giuseppe Arcimboldo1590

Quién sabe si todas esas fotos de comida en Instagram ampliarán los límites de lo que significa la comida para nosotros en la actualidad.

Ahora dime, ¿qué obra te ha llamado más la atención?¿Conocías la relación que existía entre los alimentos y la sociedad de cada época? ¡Espero vuestras respuestas y que os haya gustado!

Si te ha gustado y te has quedado con ganas de ver más obras similares, puedes hacerlo a través del enlace siguiente: https://artsandculture.google.com/story/tQURN-8De1XhIg?hl=es

Entry Filed under: Arte y pintura. Posted in  Arte y pintura .