Los bacteriófagos en la industria alimentaria

18 de noviembre de 2023

Una de las líneas de investigación que se lleva desarrollando durante los últimos años para hacer frente a la resistencia a los antibióticos y controlar la presencia de bacterias no deseadas en los campos de la salud (humana y animal) y la seguridad alimentaria, es el uso de determinados virus “buenos” que eliminan estas bacterias, los bacteriófagos (también llamados fagos).

Los bacteriófagos son virus que específicamente infectan y se multiplican en las bacterias. Ya se han estudiado diferentes aplicaciones de los bacteriófagos en la cadena alimentaria. Como por ejemplo:

  • La terapia, para reducir y prevenir colonización y enfermedades en ganado.
  • La higienización, para la descontaminación de productos frescos (frutas, vegetales y carnes).
  • La desinfección de equipos y superficies en contacto con alimentos.
  • El biocontrol, a modo de conservante natural para extender la vida útil de productos perecederos.

Aunque los bacteriófagos no siempre son favorables (es el caso de las industrias con procesos de fermentación, como por ejemplo las lácteas), sin embargo ya hay en el mercado productos que cuentan con la aprobación de la FDA frente a patógenos tan importantes como la Listeria monocytogenes, Salmonella y Eescherichia colicoli y han suscitado el interés de la EFSA.

En el siguiente vídeo lo explican detalladamente: https://youtu.be/jqIGdHDlnqU?si=v_-1rAgxHbk3IDbz

7 Avances Tecnológicos en la Industria Alimentaria – AINIA

Entry Filed under: ciencia e investigación,industria alimentaria. Posted in  ciencia e investigación ,industria alimentaria .



Leave a comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed