El roscón de Reyes

15 de octubre de 2023

El roscón de Reyes es un bollo de masa dulce con forma de corona que se consume el Día de Reyes, celebrado el 6 de enero. Está decorado con fruta confitada y escarchada de distintos colores y generalmente relleno de crema o nata. Además, en su interior hay un haba y una figura. Tradicionalmente, quien encuentre el haba paga el roscón y quien encuentre la figura es simbólicamente coronado rey.

Este dulce tradicional español también se ha expandido a otras culturas. Fue importado a México en el siglo XVI, donde se consume con chocolate caliente; en Portugal se conoce como «Bolo Rei», en el sur de Francia como «Gâteau des Rois» y en Bélgica y en el norte de Francia como «Galette des Rois».

Se cree que el origen del roscón está relacionado con las saturnales romanas, festividad dedicada al dios Saturno en la que se celebraba la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno; ya que en consumían unas tortas de forma similar.

Si quieres saber más sobre el roscón de Reyes entra en: https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20220106/7967633/14-curiosidades-mas-sorprendentes-roscon-reyes.html

Entry Filed under: Cultura. Posted in  Cultura .

•    rortcal  |  octubre 16th, 2023 at 13:14     Responder

No tenia ni idea que el roscón de reyes también fuera consumido de vez en cuando en otros países como México o Portugal. Tampoco sabía que se asociara con el dios Saturno, muy interesante.

•    dbermol1  |  octubre 17th, 2023 at 13:12     Responder

Me encanta el roscón de Reyes. Nunca me había parado a pensar en si se consumía en otros países. Para la próxima lo probaré con chocolate caliente.

•    nlopmer  |  octubre 20th, 2023 at 08:41     Responder

No sabía de donde provenía el roscón ni tampoco que se come en otros países. Me ha parecido una noticia muy interesante.