Avances que cambiaron la industria alimentaria

20 de octubre de 2023

La industria alimentaria se encuentra en una continua evolución, donde la tecnología y los avances en el ámbito alimentario desempeñan un rol esencial. Los progresos científicos y tecnológicos actuales posibilitan la creación de alimentos y bebidas que se ajustan de manera segura a las demandas de los consumidores y que satisfacen las necesidades de los mercados globales a través de métodos de producción más sostenibles y eficientes.

La microencapsulación y la nanoencapsulación son tecnologías innovadoras que revolucionaron la industria alimentaria. Estas técnicas permiten el desarrollo de alimentos más seguros y saludables, así como ingredientes funcionales y aditivos con propiedades avanzadas.

Con la microencapsulación, las sustancias bioactivas se incorporan en una matriz para preservar sus propiedades, evitando la interacción con otros compuestos y reduciendo la oxidación.

La nanoencapsulación ofrece un potencial aún mayor. En resumen, estas tecnologías son clave para la creación de aditivos naturales, ingredientes funcionales, estabilizadores de productos, mejoras sensoriales en alimentos y la generación de nuevas percepciones en los consumidores. Empresas como AINIA Centro Tecnológico trabajan en colaboración con numerosas empresas en este campo y destacan las ventajas de estas tecnologías en la industria alimentaria.https://www.ainia.es/ainia-news/prospectiva-7-grandes-avances-tecnologia-alimentaria/

La imagen química es una tecnología revolucionaria que permite obtener un mapa en tiempo real de la composición de un producto en proceso, incluyendo la humedad, la grasa y la proteína. Basada en la visión espectral, va más allá de las limitaciones de los sistemas de inspección convencionales al mostrar las concentraciones de parámetros clave en cada punto del producto, ofreciendo información más detallada y precisa.

Esta tecnología es capaz de diferenciar entre productos correctos y materias extrañas, y se aplica en diversas áreas, como el control de procesos analíticos, la detección de cuerpos extraños en alimentos como frutos secos, la calidad de productos cárnicos y de pescado, y platos preparados. Empresas como SADA Andalucía y Multiscan también están trabajando en esta línea, y se pueden explorar más aplicaciones de esta tecnología en la industria alimentaria en el artículo «Las 6 ventajas de la imagen química para el control de productos alimenticios.»https://www.ainia.es/ainia-news/6-ventajas-imagen-quimica-control-productos-alimenticios/

La proteómica es una rama de la biología centrada en el estudio de las proteínas. Se utiliza como técnica analítica para identificar y caracterizar proteínas implicadas en procesos biológicos y encontrar nuevas proteínas. Si bien es conocido su potencial en biomedicina y farmacéutica (sus principales aplicaciones se centran en el descubrimiento de nuevos fármacos, el diagnóstico molecular y la medicina personalizada), también supone un avance tecnológico aplicable al sector alimentario.

Así, por ejemplo, la combinación de avances en proteómica y biosensores abre un amplio campo de trabajo para la detección de contaminantes y microorganismos de riesgo en el campo de la seguridad alimentaria.

Además, los biochips de ADN tienen un gran potencial en el desarrollo de una nutrición personalizada. Además, en el campo de la proteómica hay que destacar los avances en el desarrollo de kits de enzimas personalizados para patógenos como Salmonella, Listeria monocytogenes, etc. En AINIA tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de biosensores y en I+D+i centrada en la investigación de proteínas, por lo que reconocemos el potencial de estas tecnologías en la innovación alimentaria y su conexión con la salud en los próximos años.

Estos avances han garantizado la seguridad alimentaria durante años ya, y por tanto han mejorado la calidad de los alimentos que compramos. A consecuencia de esto, podemos ir tranquilamente al supermercados y asegurarnos de que los productos que compramos son seguros y de la mejor calidad. Está claro que cuando compramos este tipo de productos que consumimos nosotros y que damos a los miembros de nuestra familia buscamos lo mejor.

Entry Filed under: industria alimentaria,nuevas tecnologías. Posted in  industria alimentaria ,nuevas tecnologías .