¿Es actual la moda de las algas?

23 de octubre de 2023

Durante estos últimos años, parece que las algas estás obteniendo una mayor importancia, es «tendencia» comer algas. Pero esto no es del todo así. Este consumo existe desde hace unos 8.000 años.

Podemos encontrar unas 140 variedades de algas comestibles. Pero bien es cierto que, cada vez, encontramos más variedades de algas en el mercado, dado que el interés de la población por este alimento ha aumentado por sus beneficios.

Uno de los beneficios más importantes es la presencia de los compuestos bioactivos, que mitigan los efectos de algunas enfermedades. Pero como todo, un exceso de algas también puede provocar efectos adversos. Por ello hay que tratar de consumirlas de forma mucho más regulada.

Actualmente, la producción ha aumentado hasta superar los 35 millones de toneladas cada año. Pero esta «actual» tendencia se remonta ha hace más de 8.000 años. Este alimento ha sido fundamental para la dieta Europea, desde el Mesolítico hasta la Edad Media. Incluso aunque se pensaba que cuando surgió la agricultura, se dio de lado a los recursos marinos, hace poco se demostró que las algas al ser una fuente de alimento, nunca se dejó de consumir, por supervivencia. Además encontrar indicios de que las algas eran consumidas ha sido tarea complicada, analizando el cálculo dental, que coloquialmente se conoce como el sarro. Según su composición se puede conocer que alimento, ha sido desintegrado por las bacterias bucales y obtener así el tipo de alimentación que tenían.

Gracias a estas investigaciones se descubrió que en épocas Mesolíticas y Neolíticas, las algas estaban muy extendidas por Europa, y que eran alimento básico en su dieta. Sobre todo las algas de agua dulce, fueron consumidas hasta la Edad Media.

Estos estudios aún así no muestran si este consumo era por gusto o supervivencia. Lo que sí que sabemos es que esta «moda» no tiene para nada, algo de nuevo, ya que se ha demostrado que desde hace miles de años este alimento era fundamental para la dieta básica. Pero consumir estos alimentos de manera habitual y constante, no es bueno. Se sabe que las algas a parte de dar nuevas texturas, muchos beneficios a nuestra salud y sabores distintos, consumirlas muy seguido puede crearnos problemas en nuestra salud.

En conclusión, lo más importante es tener una dieta variada, y equilibrada, sin excesos ni repeticiones, para conseguir una saludable vida.

Si te ha interesado la noticia y quieres saber más, entra en el siguiente enlace.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/algas-nueva-moda-alimentacion-que-tiene-mas-8000-anos_20892

Entry Filed under: alimentación y salud,historia. Posted in  alimentación y salud ,historia .



Leave a comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed