Robochef: el robot con «sentido del gusto»

30 de octubre de 2023

Hoy en día podemos ver robots desempeñando tareas simples o repetitivas que no requieren gran creatividad y sistemas de inteligencia artificial (IA) capaces de hacer con rapidez cálculos complejos o analizar enormes cantidades de datos. Sabemos que hay robots que pintan cuadros o componen música, pero seguimos pensando que las personas tenemos habilidades únicas que un robot no podrá imitar. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Cambridge está intentando dotar a una máquina de algo parecido al sentido del gusto humano.

Robochef es un robot cocinero, el cual ya ha preparado huevos revueltos y una tortilla «aceptable» para este equipo de ingenieros de la universidad inglesa, que se ha propuesto como nuevo objetivo que robochef se parezca más a un verdadero chef, haciendo algo fundamental para todo cocinero: probar los platos mientras se cocina para ver si están bien de sal.

Conseguir que un robot aprenda a distinguir los sabores, podría ser útil para desarrollar sistemas automáticos o semiautomáticos que permitan producir platos preparados. Además, también sería útil para aquellas personas que vivan solas y no tengan tiempo para cocinar o para aquellas que necesiten asistencia.

Pero ¿cómo se le enseña entonces a un robot a distinguir algo tan subjetivo como un sabor? En primer lugar, incorporaron a su brazo robótico una sonda con dos electrodos que funciona como sensor de salinidad. Luego, para imitar el proceso de masticación, trituraron el contenido de cada plato y se lo dieron a probar por segunda vez. El robot era capaz de distinguir la diferencia entre los sabores del plato sin triturar y una vez triturado, y con esas lecturas diferentes del proceso elaboraba los mapas de sabor. Los próximos pasos en el aprendizaje de RoboChef será entrenarlo para que pueda distinguir el sabor dulce y evaluar la cantidad de aceite de un plato. Según Sochacki, líder de esta investigación, este tipo de robots serán una realidad en cinco años como ayudantes de cocina; en 10 años estarán en cadenas de restaurantes de comida rápida y tardarán en torno a 20 o 30 años en tener capacidades completas para cocinar.

Y a ti ¿te gustaría tener un chef robot en tu casa?

Entry Filed under: nuevas tecnologías. Posted in  nuevas tecnologías .

•    rortcal  |  octubre 30th, 2023 at 12:39     Responder

Me parece un robot muy útil y monísimo. Me encanta saber que día tras día hay nuevas invenciones que ayudan a mejorar la vida.

•    iplamas  |  octubre 30th, 2023 at 23:52     Responder

Me da gracia el dibujo, un pequeño robot vestido de cocinero y hasta con un modulador de voz francés para que se ciña al personaje, a mí me daría gracia ver algo así en un restaurante. Yo personalmente considero que el saber cocina bien es como un arte. Hay gente que es capaz de hacer maravillas, y creo que tiene tanto mérito ser excelente cocinando, como tocar un instrumente, saber cantar o bailar. Debido a esto, yo creo que la cocina debería ser mantenida como una práctica humana.

•    sblasal  |  noviembre 17th, 2023 at 12:37     Responder

No le encuentro mucho sentido a esta máquina teniendo en cuenta que no cuesta nada probar la comida y nadie mejor que un chef podrá saber si el sentido está más o menos salado.