¿QUÉ TIENE QUE VER LA CALABAZA CON HALLOWEEN? 🎃

31 de octubre de 2023

Estoy escribiendo esta noticia un 31 de Octubre, el día de Halloween, el día de los muertos. Una festividad en la que es tradición disfrazarse de monstruo o fantasma, decir «truco o trato» para conseguir caramelos, y escarbar calabazas. Hoy hablaré de esta última tradición, y de cómo un alimento se convirtió en todo un símbolo alrededor de todo el Globo.

Millones de personas en todo el mundo tallan rostros fantasmagóricos sobre esta hortaliza e incluyen una vela en su interior con el objetivo de crear candiles terroríficos que se convierten en los guardianes de cada vivienda durante la noche de los muertos.

Estoy segura de que te sorprende, y ¿qué día mejor que hoy para enterarte de esta curiosidad?

Por curioso que parezca, el origen de tallar calabazas con rostros fantasmagóricos no está relacionado con Halloween, ni con ninguna otra fiesta pagana. Hay que remontarse a la época de la colonización de América para descubrir la razón por la que las calabazas se han convertido en un símbolo de esta fiesta.

El origen de tallar calabazas reside en el viejo relato popular irlandés de Jack-o’-lantern. Este mito narra la historia de un astuto granjero conocido como Jack, un hombre que usó una cruz para atrapar al Diablo e impedir que este se llevara su alma.

Una de las versiones de la historia explica que el granjero engañó al Diablo, cuando este quería arrebatarle su alma, haciéndole subir a un manzano y poniéndole cruces alrededor para que el ser maligno no pudiera bajar. Jack le aseguró que no le permitiría bajar hasta que este le prometiera que nunca se llevaría su alma, consiguiendo así la inmortalidad de la misma. Años más tarde, cuando Jack murió, su alma quedó vagando en la Tierra puesto que no podía entrar en el Cielo ni en el infierno por el acuerdo con el Diablo.
Tras preguntarse cómo podría ver hacia dónde se dirigía, puesto que no tenía luz alguna, el Diablo le arrojó una brasa que nunca dejaría de arder. Después de recibir la brasa, Jack la insertó en uno de sus nabos (su comida favorita) y comenzó a vagar sin rumbo por el mundo con el objetivo de encontrar un lugar donde descansar. Desde entonces, Jack fue renombrado como Jack of the Lantern o Jack-o’-Lantern.

Al llegar como colonos a América, los emigrantes irlandeses descubrieron, entre otras frutas y hortalizas, la calabaza. Dado que la producción de calabazas era abundante, puesto que se cosecha durante las primeras semanas del otoño, decidieron sustituir los nabos por esta hortaliza para ahuyentar al diablo y guiar las almas de quienes ya no están. Desde entonces se han convertido en un símbolo de lo que hoy se conoce como Halloween.

Aquí en España no es tan común como en América la tradición de las calabazas, pero por si quieres que tu casa destaque entre las de tu vecindario, te dejo un vídeo con el que aprenderás a escarbar calabazas.

Fuente: Cadena SER

Imágenes: De Calaveras, iStock

Entry Filed under: Cultura. Posted in  Cultura Etiquetas: , , , .



3 Comments Add your own

  •    lalvalg  |  octubre 31st, 2023 at 12:41     Responder

    ¡Qué interesante! Apenas sabia de la historia de esta fiesta y me gustaría poder escarbar una calabaza.

  •    dvalper1  |  octubre 31st, 2023 at 12:48     Responder

    Todos relacionamos la calabaza con la festividad de Halloween pero no sabemos porque se relaciona con esta festividad. Me ha parecido una noticia muy interesante.

  •    jcamrom  |  noviembre 2nd, 2023 at 11:02     Responder

    Que interesante !! No conocía porque se utilizaban calabazas y no otra hortaliza.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed