Alimentos para cuidar tu vesícula

25 de septiembre de 2023

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Una de las enfermedades más típicas de este órgano es la colecistitis, inflamación de la vesícula biliar. Generalmente ocurre cuando se bloquea el drenaje de la vesícula biliar (por lo general, debido a la presencia de cálculos biliares). Puede ser aguda (aparece repentinamente) y causar un dolor severo en la parte superior del abdomen. O puede ser crónica (múltiples episodios recurrentes) con hinchazón e irritación que se presentan a lo largo del tiempo.

Ya que la vesícula interviene directamente en la digestión, además de tratarla con múltiples antibióticos y analgesicos (en casos graves, incluso cirugía), debemos de acompañarla de una dieta muy restrictiva.

En primer lugar, se debe priorizar el consumo de alimentos ricos en agua y con poco o ningún contenido de grasa, tales como: Frutas frescas (manzana, pera, durazno, papaya, piña, sandía…) Vegetales, Avena y cereales integrales (quinoa, cebada, arroz integral o pan integral), Tubérculos, derivados descremados (yogur descremado y quesos bajos en grasa), Bebidas vegetales (leche de arroz, soja o avena) Carnes bajas en grasas (pollo y pavo sin piel, pescados blancos…); Bebidas, como agua, jugos naturales y mermeladas de fruta.

Los alimentos que deben evitarse o limitar su consumo durante una crisis de vesícula son aquellos que poseen un elevado contenido de grasa, debido a que su ingesta estimula la vesícula para que libere la bilis y estas puedan ser absorbidas en el intestino. Estos alimentos son: Frutas como coco, aguacate y asaí porque son ricos en grasas; Leche y yogures enteros; Quesos ricos en grasa Mantequilla y cualquier otra grasa animal; Carnes grasas como la de cerdo, Embutidos Vísceras; Oleaginosas como nueces, avellanas, almendras, marañón, cacahuate; Mantequilla de cacahuate; Pescados grasos como el atún o el salmón; Alimentos industrializados, como el chocolate, galletas, pasta de hojaldres, caldo de carne, salsas listas y mayonesa. 

Por último, aclarar que si tu colecistitis está muy avanzada, la dieta debe limitarse a líquidos.

Un ejemplo de dieta a seguir es este realizado por la nutricionista y farmacéutica Eloísa Bocanegra.

Bibliografía

Dieta para la vesícula: qué puede comer y alimentos prohibidos (con menú ejemplo) (tuasaude.com)

Colecistitis – diagnóstico, evaluación y tratamiento (radiologyinfo.org)

Colecistitis aguda: MedlinePlus enciclopedia médica

Colecistitis – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic

MedlinePlus – Resultados sobre: enfermedades vesiculares (nih.gov)

Entry Filed under: alimentación y salud. Posted in  alimentación y salud .



3 Comments Add your own

  •    dbermol1  |  septiembre 25th, 2023 at 15:34     Responder

    Desconocía los alimentos que deberían evitarse en una crisis de vesícula, no hubiera pensado que alimentos tan beneficiosos en algunos aspectos como el aguacate o las nueces sería mejor evitarlos en este caso.

  •    armorsol  |  septiembre 25th, 2023 at 15:36     Responder

    Bueno saberlo. Si alguna vez tengo una crisis de vesícula lo tendré en cuenta.

  •    rortcal  |  septiembre 26th, 2023 at 16:21     Responder

    Lo tendré en cuenta por si acaso, no tenía ni idea de que hubieran tantos alimentos que evitar! Que fuera mejor evitar el pescado me sorprendió.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed