La desconocida historia de la cuchara

7 de noviembre de 2023

Realmente, nunca nos hemos parado a pensar sobre el origen de cosas cotidianas, tales como la cuchara, utensilio que utilizamos prácticamente a diario, y no nos hemos parado a pensar sobre su historia y origen.

Desde tiempos inmemorables, el humano ha utilizado la mano como principal utensilio. Sin embargo, la tradición oral nos rescata el origen de la cuchara, que depende de tres versiones en las que una proviene de Occidente, otro nos dirige a Asia y por último, otro en la Antigua Roma.

Si miramos la versión de Occidente, nos menciona que tuvieron como modelo inicial las conchas y caracoles encontrados en las orillas del mar. La palabra cuchara proviene del latín cochlea, que significa caracol. Los restos de los moluscos servían como pequeños cuencos para contener líquidos y alimentos, y posteriormente se le añadirían mangos para que tuvieran un uso más práctico.

En Asia, el boceto de la cuchara tuvo su origen a partir de las astas de los venados y alces. De estas estructuras óseas sobresalen unas puntas que eran pequeños cuencos que sirvieron de utensilios y herramientas. Fueron la idea para la elaboración de cucharas de porcelana en China.

Por otra parte, en la Antigua Roma se conocían dos tipos de utensilios, la cochlea y lígula. El primero servía para medir sustancias o granos, y el segundo para ungir y condecorar guerreros o personajes importantes.

Tras comentar las diferentes versiones de los orígenes de las cucharas en diferentes partes del mundo, hay relevantes investigaciones que indican que el uso de la cuchara como utensilio se generalizó hasta el siglo XVI. Anterior a esta fecha, eran usadas como herramientas de cocina y en algunas culturas para ritos políticos y religiosos. A partir de la centuria del siglo XVII, las modas impuestas por la corte francesa, dieron más sentido a este utensilio a la hora de decorar los banquetes, con elegantes diseños en sus mangos y cuencos.

Si quieres conocer más sobre este artículo, puedes consultar en: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-desconocida-historia-de-la-cuchara

Entry Filed under: Cultura. Posted in  Cultura .

1 Comment Add your own

•    dvalper1  |  noviembre 8th, 2023 at 20:12     Responder

¡Que interesante! La cuchara es un instrumento que utilizamos a diario pero no conocemos de donde proviene. No sabia que se iniciaron siendo conchas y caracolas.