Dieta hiperproteica: Efectos renales e investigaciones

27 de septiembre de 2023

A día de hoy, mucha gente relacionada con el mundo del deporte consume una dieta hiperproteica sin conocer sus efectos adversos, o beneficios en su totalidad. Por ello, vamos a comentar este tema tan interesante.

Un consumo excesivo de proteínas puede tener unos efectos adversos en nuestros riñones. Una ingesta excesiva podría promover un daño renal por el incremento de la presión glomerular y provocar una hiperfiltración renal, la cual hay cierta controversia debido a que esta misma podría ser una respuesta adaptativa normal que acontece en respuestas a numerosas situaciones fisiológicas. Por una parte, en personas sanas, no se ha encontrado evidencia científica que demuestre un efecto adverso sobre la función renal. En el metabolismo humano, la urea es el principal producto de desecho de proteínas, siendo el soluto más abundante en esta.

A su vez, se han realizado varios experimentos, como:

• Estudio de Frank: tras varios meses de dieta hiperproteica en hombres adultos sanos, se detectaron niveles plasmáticos elevados de urea, acido úrico, glucagón y niveles urinarios elevados de proteínas y albúmina. Además, un exceso de proteína de origen animal (en principio más ácida por su contenido en sulfuros presentes en los aminoácidos) y más si cabe si se administra de forma conjunta con el desarrollo de ejercicio de alta intensidad (acidosis láctica), ocasionaría acidosis metabólica. La acidosis metabólica intracelular estimula la hipocitraturia, que viene frecuentemente acompañada de hipercalcemia. Tanto la hipocitraturia como la hipercalcemia urinarias contribuyen al riesgo de formación de cálculos renales.
  • Grases: en un modelo experimental con ratas, observaron que la dieta hiperproteica facilita la nucleación heterogénea del ácido úrico y que con una dieta controlada, el efecto inhibitorio del citrato y el magnesio era más favorable respecto a dietas con exceso de lípidos, hidratos de carbono o proteínas.
  • Hammond y James: encontraron un incremento de entre el 26 y el 32% del peso de los riñones junto con un aumento notable de los mismos en ratas que consumieron una dieta hiperproteica durante dos semanas. Estos autores atribuyeron dicho incremento del peso y tamaño renal al fuerte efecto que los niveles elevados de proteína ocasionan sobre la producción de urea plasmática y la ratio de filtración diaria de nitrógeno.

Hasta que la evidencia científica sea más clara, y aunque esté probado que en personas sanas no existe riesgo renal, a nivel preventivo, se sugiere seguir las recomendaciones de Friedman. Para dicho autor, debido a que la insuficiencia renal crónica es a menudo una enfermedad silenciosa, todos los individuos deberían analizar sus niveles plasmáticos de creatinina y realizarse una analítica de orina antes de iniciarse en el consumo de una dieta hiperproteica.

¡Si deseas informarte más sobre los efectos adversos de una dieta hiperproteica, te adjunto este enlace!: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-efectos-metabolicos-renales-oseos-dietas-X1888754610876894#:~:text=Un%20consumo%20excesivo%20de%20prote%C3%ADna,provocar%20una%20hiperfiltraci%C3%B3n%20renal28.

Entry Filed under: noticias. Posted in  noticias .

1 Comment Add your own

•    nsnavcha  |  noviembre 17th, 2023 at 13:17     Responder

Interesante si te encuentras en volumen. Siguiendo esta dieta me puedo convertir en un auténtico avión