La patata, el alimento más versátil del mundo

2 de octubre de 2023

Este alimento está presente en la mayoría de las gastronomías alrededor del mundo. Las patatas pueden prepararse de infinitas maneras: hervidas, al horno, asadas, al vapor, en puré, fritas o a la barbacoa. ¡Las posibilidades son infinitas!

A nivel mundial, más de mil millones de individuos consumen patatas, lo que las sitúa como el tercer cultivo alimentario más relevante del planeta. Debido a su elevado contenido hídrico, aproximadamente el 80%, también ostentan un bajo aporte calórico. De hecho, contienen la mitad de calorías en comparación con una porción equivalente de arroz o pasta cocidos. [1] https://www.agricopotatoes.com/es/la-importancia-de-las-patatas#:~:text=La%20patata%20es%20un%20cultivo,pur%C3%A9%2C%20fritas%20o%20a%20la%20barbacoa.

La patata es un producto extraordinariamente versátil, que se usa en una amplia variedad de recetas siendo un ingrediente recurrente en las comidas semanales en países de todo el mundo. La patata va a desempeñar un papel de importancia creciente a la hora de garantizar la oferta alimentaria para una población mundial creciente. Por tanto, la necesidad de que el cultivo sea sostenible también está aumentando.

Como especialistas para la patata, nuestra contribución es significativa para establecer y mejorar cadenas de valor sostenibles para este cultivo. Nuestro principio fundamental es una calidad alta y consistente que permita obtener mayores rendimientos y reducir los riesgos de malas cosechas.

a patata es originaria de América del Sur donde para los indígenas era un alimento básico. No fue hasta el siglo XIX, cuando Europa se interesó por cultivarla de forma intensiva. [2https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Origen-produccion-Patata.html]

China se erige como el principal productor a nivel mundial, mientras que Holanda lidera en términos de exportaciones. Las raíces de la patata se encuentran en los Andes de América del Sur, donde se cultiva desde tiempos remotos en las mesetas de Chile, Perú y Ecuador.

Los primeros exploradores españoles le otorgaron especial atención, ya que, junto con el maíz, constituía la base de la dieta de la población indígena. La trajeron a España en el siglo XIV, y en sus primeros momentos, su cultivo se destinaba más a fines ornamentales que económicos, siendo principalmente utilizada como alimento para el ganado.

A medida que el tiempo avanzaba y las variedades mejoraban en sabor y tamaño, la patata fue incorporada a la dieta de la población, dada la escasez de recursos de aquel momento. En poco tiempo, su cultivo se extendió por toda Europa, y los franceses, italianos e ingleses le prestaron especial atención, al reconocer las enormes posibilidades que ofrecía este cultivo que prácticamente podía prosperar en cualquier clima. [3https://www.runnersworld.com/es/nutricion-deportiva/a2001290/hidratos-de-carbono-patata-batata-beneficios/]

En conclusión, la patata es un alimento que nos permite a nosotros, futuros tecnólogos de alimentos, experimentar, expandir nuestra imaginación y crear alimentos nuevos usando este alimento como base. Es el ejemplo perfecto de lo que nos gusta estudiar, la versatilidad de los alimentos y los productos derivados que podemos sacar de ellos.

Entry Filed under: x. Posted in  x .