EL QUESO: MÁS DE 7.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD 🧀

2 de octubre de 2023

¿A quién no le gusta el queso? Con sus más de 2.000 variedades, es uno de los alimentos más sabrosos y versátiles que encontramos en nuestras neveras. Ya sea por su sabor y textura característicos, o por su elevado contenido en proteínas, calcio y grasas saludables, lo cierto es que este alimento lleva junto al ser humano mucho más tiempo del que pensamos.

Los primeros quesos surgieron en el neolítico cuando el hombre primitivo aprendió a domesticar a los animales. Según la mitología griega, los Dioses del Olimpo enseñaron a los mortales a elaborar el queso como regalo divino. Aunque la leyenda más extendida trata de un mercader árabe que guardó leche en una odre de estómago de cordero mientras cruzaba el desierto. Al llegar a su destino descubrió que la leche había fermentado.

Desde entonces, el queso se ha consolidado como uno de los productos básicos para la alimentación humana, vital para su nutrición. Los hallazgos arqueológicos más antiguos han sido hallados en el Antiguo Egipto y en Mesopotamia. Donde se cree que se elaboraban quesos frescos similares al requesón. Este alimento era muy consumido también por los griegos, pero fueron los romanos quienes difundieron por todo el Imperio su proceso de elaboración, muy similar al que utilizamos hoy en día.

A día de hoy se calcula que existen unas 2.000 variedades de quesos en todo el mundo. Todos ellos parten de un origen común y son el resultado de miles y miles de años de tradición.

Fuentes: García Baquero, Agronews Castilla y León, Quesos Noas

Imagen de: CurioSfera

Entry Filed under: historia. Posted in  historia Etiquetas: .



Leave a comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed