Los hábitos supercomunes en España y que más dañan nuestra salud después de los 60 años

13 de octubre de 2023

https://www.elespanol.com/vivir/senior/habitos-danando-salud-despues-60-anos-ven-diario-espana/800670160_0.html

A medida que envejecemos, nuestras necesidades nutricionales cambian, destacando la importancia de precauciones alimentarias después de los 60 años. Es vital mantener una alimentación saludable y equilibrada, junto con ejercicio físico moderado. Sin embargo, de nada sirve tener una buena alimentación y hacer deporte si se siguen manteniendo hábitos nocivos para la salud.

Los cuatro hábitos más perjudiciales por excelencia son la insuficiente ingesta de proteínas, la cual es fundamental para mantener la masa y la fuerza muscular, y la salud ósea. Además de ser una de las grandes aliadas a la hora de lograr una pérdida de peso. Las personas mayores tienen un mayor riesgo de perder masa muscular, por lo que deben ingerir una mayor cantidad de proteínas. La deshidratación, a medida que se envejece, la sensación de sed acostumbra a disminuir, haciendo que las personas mayores tiendan a deshidratarse más que los jóvenes, algo que es importante corregir con mayor rapidez. Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua diarios. Las comidas a deshoras, con el paso de los años es un hábito que puede tener un impacto negativo sobre la salud, sobre todo porque puede afectar a tus ritmos de sueño, lo que podría ocasionar más periodos de insomnio y la falta de fibra que es uno de los más graves. Es fundamental que incluyas fibra en tu dieta para así nutrir a esas bacterias beneficiosas que viven en tu intestino.

Además, se deben considerar precauciones alimentarias ya que nuestro organismo no ingiere de la misma manera los alimentos por lo que lo que debemos hacer es:

  • Controlar la ingesta de sodio: reducir la cantidad de sal en la dieta para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Mantener una dieta equilibrada: debe mantenerse una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables, de manera que se puedan ingerir todos los nutrientes necesarios para poder mantener una adecuada salud muscular, ósea y cerebral, entre otros.
  • Cuidar la salud ósea con calcio y vitamina D: consumiendo productos lácteos bajos en grasa como nueces, pescado y verduras de hojas verdes.
  • Asegurar la vitamina B12: con la edad se reduce la capacidad de absorber la vitamina B12 por lo que debemos consumir alimentos que aporten esta misma.
  • Limitar la cafeína ya que provoca problemas de sueño y menor absorción de calcio.
  • Controlar la ingesta de azúcar especialmente para quienes tienen diabetes o están en riesgo.

Entry Filed under: alimentación y salud. Posted in  alimentación y salud Etiquetas: , .



Leave a comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed