La influencia del Muk-bang

26 de septiembre de 2023

El Muk-bang es un fenómeno social que ha enganchado a millones de personas en todo el mundo. Comenzó en Corea del Sur a finales de los años 2000 en AfreecaTV, una plataforma de vídeos en directo, es decir, una especie de Twitch asiático.

Este estilo de retransmisiones se caracteriza por la desproporcionada ingesta de comida (normalmente comida basura y grasienta), los creadores de este contenido tienden a enfatizar mucho los sonidos al comer para estimular los sentidos de la audiencia -del mismo modo que el ASMR. Por eso, son muchos los que aseguran que el mukbang fomenta los trastornos alimenticios.

Uno se podría imaginar que alguien que ingesta grandes cantidades de comida a diario también sufriría de obesidad, pero sin embargo la mayoría de los muckbangers tienen cuerpos normativos, e incluso delgados.

Recientemente, el medio The Korean Guide mostró qué técnicas usan los muckbangers para conseguir mantenerse en forma: llevar una alimentación saludable (fuera de las cámaras), beber mucha agua, tomar suplementos alimenticios como quemadores de grasa, y hacer ejercicio de tres a cuatro días por semana.

Pero, inevitablemente, el fenómeno del mukbang ha dañado la relación de los surcoreanos con la comida y se les acusa de promover los trastornos alimenticios, pues manipulan las percepciones tradicionales de consumo y delgadez de los espectadores.

Entonces, ¿a qué se debe el éxito del mukbang?  Mucha gente afirma que les ayuda a afrontar mejor la soledad y el aislamiento, haciéndolos sentir “emocionalmente conectados” con una comunidad. Otros aseguraron que les generaba placer, les excitaba a otras personas comer aquello que deseaban mientras estaban a dieta, y les ayudaba a lidiar con su ansiedad alimentaria.

Es habitual escuchar que comer es uno de los mayores placeres de esta vida, y el mukbang demuestra que también hay quienes disfrutan viendo a otros comer, pero no debemos dejar que lo que vemos detrás de una pantalla influya en nuestro comportamiento.

Puedes visitar la noticia en: “Muk-bang” o el peligroso placer virtual de ver a otros pegarse un atracón | LEVANTA LA CABEZA (atresmedia.com)

Entry Filed under: cine, TV, plataformas streaming, etc.... Posted in  cine, TV, plataformas streaming, etc... Etiquetas: .

•    armorsol  |  octubre 6th, 2023 at 11:49     Responder

No sabía que el «Muk-bang» es originario de Corea del Sur. Me ha llamado la atención que no fuera creado en Estados unidos.

•    rortcal  |  octubre 6th, 2023 at 11:51     Responder

Me gusta mucho ver muk-bangs antes de ir a dormir o cuando estoy aburrida pero nunca había llegado a pensar las consecuencias que podía traer verlos. Una entrada muy interesante e informativa.

•    plahmar  |  octubre 6th, 2023 at 12:17     Responder

Me parece muy entretenido ver muk-bangs en mi tiempo libre pero no sabía que había detrás de las cámaras y las consecuencias que dichos vídeos podían llegar a producir entre los espectadores.
    Me ha parecido una noticia muy curiosa y diferente.

•    dvalper1  |  noviembre 16th, 2023 at 14:31     Responder

Conocía la existencia de estos videos en internet, pero nunca me había parado a pensar cuales era las consecuencias de estos videos.