Cultivos sostenibles en laboratorio y el valor de la dieta mediterránea: 6 grandes descubrimientos sobre alimentación de 2021

6 de octubre de 2023

La ciencia de los alimentos y la tecnología forman una gran pareja, con avances muy interesantes en este campo. Así, sin el desarrollo de nuevas técnicas de laboratorio, como la impresión 3D de alimentos, no podrían existir nuevos productos más sostenibles. La tecnología ha mejorado la calidad de vida de las personas, y lo hará aún más.

El año 2021 fue uno de los más prometedores en cuanto a avances científicos en este sentido se refiere, ya que se vieron progresos asombrosos en bioimpresión, sobre todo, aunque también en la relación de algunos tipos de cánceres con hábitos alimenticios.

Aquí encontrarás 3 de los grandes descubrimientos en el ámbito de la alimentación en los cuales ha tenido mucho que ver el gran progreso tecnológico acontecido durante el año 2021.

Científicos buscan salvar el café de la extinción

Existen algunos cultivos que están siendo amenazados por el cambio climático y uno de ellos es el café, consumido especialmente en territorio español. Por ello, científicos del Centro de Investigación Técnica VTT (Finlandia) ya buscan una solución.

Aunque están en etapas experimentales, han logrado crear café a partir de células vegetales en biorreactores. De esta forma, la ciencia se pone al servicio de los más cafeteros y, por supuesto, de la salvación de los cultivos del planeta, mediante formas más sostenibles.

Alimentos que pueden favorecer el cáncer de mama

El cáncer de mama es una realidad que afecta a gran cantidad de mujeres, por lo que investigar acerca de los productos alimenticios que pueden propiciarlo es vital. Así lo han hecho en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán), con un estudio publicado en Nutritional Journal.

Para ello, analizaron diferentes valores como la carga glucémica y el índice glucémico, entre otros, en mujeres de 19 a 80 años: 461 de ellas habían tenido diganóstico de cáncer de mama un año atrás, mientras que las otras 495 estaban sanas.

Lo que hallaron fue que las mujeres con alto índice glucémico tenían 1,41 veces más probabilidad de tener cáncer de mama que las que presentaban índices más bajos. Aunque el estudio no es concluyente, supone un gran avance para la investigación.

La lubina cultivada en laboratorio

La contaminación de los océanos es una realidad: los pescados de consumo pueden contener diferentes agentes tóxicos, como microplásticos, que afectan tras un prologado consumo a la salud.

Sin embargo, el proyecto Algae2Fish, en Portugal, consiguió crear una lubina de laboratorio, sin alterar por ello los nutrientes que aporta ni la textura o el sabor.

Ahora bien, la impresión 3D no solo ha llegado al pescado, sino que también ha traspasado las barreras que existían, consiguiendo producir la carne más cara del mundo.

Si quieres leer otros tres grandes descubrimientos, puedes hacerlo en: 6 grandes descubrimientos sobre alimentación de 2021 | Business Insider España

Entry Filed under: ciencia e investigación. Posted in  ciencia e investigación Etiquetas: , .

•    agwoper  |  octubre 16th, 2023 at 12:45     Responder

Me parece increíble que se estén estudiando alimentos que puedan ayudar a evitar el cáncer de mama, ya que es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres.

•    eollmed  |  octubre 25th, 2023 at 12:14     Responder

No tenía ni idea de que el café está en peligro, y menos de que algunos alimentos pueden evitar el cáncer.