El mejor alimento para el cerebro y la memoria

13 de octubre de 2023

Los frutos secos, asociados al mejor funcionamiento cerebral y a una mayor esperanza de vida, son una verdadera maravilla de la naturaleza. Estos contienen una cantidad enorme de nutrientes, como ahora magnesio, fósforo. potasio, vitamina E y vitaminas del complejo B. Además de esto, contribuyen a mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, y cuando la sangre circula de manera abundante y correcta por el cuerpo, también lo hace a nivel cerebral.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, estudió a un grupo de personas que consumían principalmente pistachos, nueces y almendras para ver la relación entre la salud cerebral y el consumo de frutos secos. Los resultados fueron que al consumir este tipo de alimento la longitud de las ondas cerebrales aumentaba, así como su frecuencia. El efecto que esto produce es una mejora en los procesos cognitivos, en la memoria y en el estado de ánimo.

El mejor fruto seco para el cerebro son las nueces, que contienen un gran poder antioxidante gracias a su elevada cantidad en vitamina E. Su elevada cantidad de omega 3 y omega 6 mejoran el funcionamiento neuronal y del sistema nervioso, y su fuente de ácido fólico disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares y promueve la producción de melatonina, por lo que favorecen el sueño reparador.

Las almendras y el maní también son alimentos muy interesantes para las funciones neuronales. Las primeras tienen un elevado contenido en fósforo, el cual mejora el rendimiento intelectual. El maní reduce los niveles de colesterol y, gracias a su contenido en arginina, produce un mejor flujo sanguíneo, lo que permite que haya un mejor desempeño en las actividades cognitivas.

Para acabar, en un estudio de 2015 de la Universidad de Harvard se comprobó la relación entre el consumo de frutos secos y la esperanza de vida. Una ingesta regular de estos disminuía hasta en un 20% la tasa de mortalidad.

En conclusión, una alimentación que incluya el consumo de frutos secos todos los días, mejora nuestra salud, tanto física como mental. No desaproveches esta manera tan fácil de mantener tu cerebro sano, y recuerda siempre combinar cualquier alimento con una dieta sana.

Si quieres investigar más sobre este tema pincha aquí: ¿Por qué los frutos secos son buenos para el cerebro? – Mejor con Salud (as.com)

Entry Filed under: Curiosidades alimentarias. Posted in  Curiosidades alimentarias Etiquetas: , , .

•    lpelsol  |  octubre 13th, 2023 at 20:13     Responder

¡Muy buena información! Los frutos secos a parte de tener muchos beneficios están muy buenos.

•    rortcal  |  octubre 16th, 2023 at 13:11     Responder

Que bien leer este artículo. Siempre llevo conmigo un paquetito de nueces para cuando me entra hambre. Sabía que eran muy beneficiales para ciertas cosas pero no que era el mejor alimento para la memoria!