Qué es el SIBO, el transtorno intestinal que han popularizado las redes sociales

2 de noviembre de 2023

https://www.rtve.es/television/20231005/sibo-trastorno-intestinal/2457617.shtml

El SIBO, acrónimo de Small Intestinal Bacterial Overgrowth (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado), se ha vuelto popular en las redes sociales, especialmente entre jóvenes y adolescentes, debido a los síntomas gastrointestinales que presenta. Los síntomas incluyen problemas digestivos, hinchazón, gases, acidez y diarreas frecuentes. Se diagnostica mediante pruebas de aliento que detectan la liberación excesiva de hidrógeno debido a un aumento de bacterias en el intestino delgado. Esto altera la microbiota intestinal, lo que puede conducir a problemas de salud como enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome del intestino irritable y dolencias metabólicas.

Imagen dolencia intestinal

El diagnóstico se realiza mediante endoscopia o pruebas de aliento, aunque estas pruebas pueden dar resultados falsos. El SIBO a menudo se asocia con otras afecciones del sistema digestivo y se ha relacionado con diversas enfermedades, incluyendo la diabetes, enfermedades hepáticas, trastornos neurológicos y otras.

Los tratamientos para el SIBO incluyen antibióticos, dietas bajas en FODMAP y el uso de probióticos, pero no se consideran curativos, solo alivian temporalmente los síntomas. El SIBO no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de desequilibrios en la microbiota intestinal. Se necesita más investigación para comprender mejor la fisiopatología y desarrollar tratamientos efectivos para el SIBO y otras disbiosis intestinales.

Dolor de estómago

En resumen, el SIBO es un trastorno intestinal caracterizado por un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado que ha ganado popularidad en las redes sociales. Aunque se asocia con una variedad de síntomas gastrointestinales, su diagnóstico y tratamiento pueden ser complicados, y se requiere más investigación para comprender completamente este trastorno y sus implicaciones para la salud.

Entry Filed under: Actualidad,alimentación y salud,ciencia e investigación. Posted in  Actualidad ,alimentación y salud ,ciencia e investigación Etiquetas: , , , .



1 Comment Add your own

  •    sblasal  |  noviembre 3rd, 2023 at 10:34     Responder

    Con la porquería que comemos no me extraña que haya problemas digestivos. Los más afectados somos los jóvenes, y no por comer más comida chatarra que la gente adulta, si no porque hemos crecido consumiendo cantidades inmensas de azúcar, de bebidas energéticas, de alimentos ultraprocesados, etc., cosa que no pasaba hace menos de medio siglo.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed