La perla de los Andes

19 de octubre de 2023

Conocida como amaranto en la cultura popular, la perla de los Andes, también conocida como kiwicha, es un tipo de grano. Es considerado uno de los cultivos más antiguos del Perú y se le conoce científicamente como Amaranthus caudatus. Actualmente está considerado como el mejor alimento humano de origen vegetal.

Se han investigado los efectos terapéuticos de la kiwicha contra el estrés oxidativo, la inflamación y la dislipidemia. El hecho de que el grano tenga tantas cualidades diferentes aumenta su adaptabilidad en la cocina. Puedes preparar una variedad de platos con la perla de los Andes, también conocida como kiwicha, que incluyen sopas, panqueques, galletas, bebidas y pastas.

Debido a su proximidad a los nueve aminoácidos esenciales, el grano de kiwicha contiene entre un 13 y un 19 por ciento de proteínas de alta calidad. Entre sus propiedades únicas se encuentran los dos aminoácidos lisina y metionina, que faltan en otros cereales. Por tanto, se puede combinar con el grupo de las legumbres y los cereales.

Además, el aporte de los cereales puede compensar la falta del aminoácido triptófano. La proteína Amanita, por otro lado, tiene una tasa de absorción intestinal del 90% y es digerible en un 90%.

A continuación se adjunta una tabla con los valores nutricionales

Sin duda la kiwicha, también conocida como la perla de los Andes, es uno de los granos más completos que el reino vegetal tiene para ofrecer. No sólo nos aporta proteínas nutritivas sino también vitaminas del complejo B y minerales como calcio, hierro y fósforo. Así que si tienes la oportunidad de probarlo no dudes en hacerlo.

Puede informarte más sobre este gran en: Perla de los Andes o kiwicha: nutrición, beneficios y usos – Mejor con Salud (as.com)

Entry Filed under: Curiosidades alimentarias. Posted in  Curiosidades alimentarias Etiquetas: , , , .

•    cdmasmas  |  octubre 21st, 2023 at 12:12     Responder

nunca habia escuchado hablar sobre este grano, siempre se agradece conocer algo nuevo e interesante como son las propiedades de este alimento, y no solo para conocerlas, sino para aplicarlo y consumirlo en nuestro dia a dia. las buenas cosas siempre son bienvenidas.

•    iplamas  |  octubre 23rd, 2023 at 11:34     Responder

El alimento de origen vegetal, más saludable por lo que he entendido, asombroso!

•    lpelsol  |  octubre 23rd, 2023 at 12:49     Responder

¡Que interesante! Estoy deseando probarla.

•    dbermol1  |  octubre 24th, 2023 at 14:15     Responder

Qué interesante que hayan alimentos tan beneficiosos para nosotros que no conozcamos.

•    lgarcoz  |  octubre 31st, 2023 at 09:20     Responder

Nunca había oído hablar de este producto. Muy interesante

•    dvalper1  |  octubre 31st, 2023 at 11:37     Responder

Que interesante! No conocía este producto ni sus múltiples beneficios.

•    yhuang8  |  noviembre 19th, 2023 at 00:13     Responder

No sabia que existía este tipo de alimento, gracias a tu entrado ahora lo sé.